Candia TV - Mayo 06, 2021
Ser mujer no es fácil, desde pequeñas nos enseñan cómo debemos comportarnos, cómo debemos actuar, como manejar nuestros sentimientos, e incluso hasta cómo pensar; aunado a ello, somos influenciadas por la mercadotecnia que señala que una mujer “perfecta” debe cumplir con ciertos requisitos físicos.
Todo esto nos orilla a estar en una pelea constante con nosotras mismas por aquello que somos, lo que queremos ser y lo que la sociedad nos impone, generando complejos sentimientos de inseguridad, falta de aceptación y reproches a nosotras mismas por no lograr “la perfección”.
Martha Verdugo, psicóloga y escritora del libro “Haciendo las paces con la chica del espejo”, estuvo en el programa Mujer Actual US con Adriana Ríos a través de Candia TV, hablando sobre la importancia de que, como mujeres, aprendamos a amarnos y aceptarnos como somos, para evolucionar a un mejor yo.
Indicó que las premisas de amarse a uno mismo y ser feliz, son propuestas de vida que nos llevan lograr sentirnos bien con nosotras mismas, pero para lograrlo en primer lugar debemos comprendernos en lo más profundo de nuestro ser.
“Parte del libro te lleva de la mano a comprender primero parte de la imagen que nos han dado los medios por ejemplo y este pleito con el espejo porque no cumplimos los requisitos que la moda nos dice que tenemos que tener.
“Pero esa es una creencia que nosotros hemos aceptado de que tenemos que tener una media y es una medida que si tú sales a la calle no la vas a encontrar porque no es una medida natural, sin embargo, aunque parece absurdo, lo perseguimos como si existiera”, comentó la escritora.
La también psicóloga resaltó que el sistema de creencias que cada una posee, incluyendo la capacidad de ser influenciadas nos lleva a forzarnos a alcanzar una realidad que en muchas ocasiones es absurda, pero que sentimos es una realidad que sin darnos cuenta nos limita, atormenta e incluso algunas mujeres llegan a odiarse a sí mismas por no gustarse frente al espejo.
“Entonces nos empezamos a pelear y ese pleito empieza cuando estamos chicas, cuando estamos adolescentes, cuando comenzamos a comprender lo que son los requisitos de ser mujer”, comentó.
Agregó que, en gran medida, mucho de nuestra forma de actuar, lo aprendemos cuando somos niños, dentro del grupo en el que nos desenvolvemos como la familia, aunado a las experiencias personales; pero cuando logramos trabajar con el interior, podremos desprendernos de los aprendizajes que solo dejaron inseguridades en nosotras mismas.
En este sentido, la psicóloga mencionó que realizar un trabajo al interior del ser, es importante que sea guiado por un especialista y cumplir con tres requisitos: hacerse responsable de uno mismo al momento de hacer este trabajo; tener compasión de una misma y estar consciente de que conocerse a sí misma es descubrirse, activarse y empoderarse.
Nacida en Mexicali, Baja California, México, Martha Verdugo, estudió la licenciatura en Psicología, cuenta con más de 25 años de experiencia como psicóloga clínica y ha dado clases en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC); fue fundadora de la organización Tierra Colectiva, Ciudadanía, Género y Medio Ambiente; en 2015 se mudó a California, donde tras un proceso de adaptación a un nuevo lugar de residencia, escribió el libro “Haciendo las paces con la chica del espejo”.
El libro físico y en versión ebook “Haciendo las paces con la chica del espejo” se puede adquirir en la página de internet www.marthaverdugo.com, además la psicóloga ofrece diversos talleres para empoderar mujeres, para parejas con técnicas de comunicación, sí como talleres de apoyo por duelo; para mayor información, puede comunicarse al (650) 561-8002 o al email encontacto@marthaverdugo.com.
Comments