top of page
Search
Writer's pictureAdry Rios

¿Quién fué Mary Kay y cuál es la historia de esta marca?

En recuerdo y tributo de Mary Key Ash quien falleciera el 22 de noviembre de 2001 y dejase un gran legado a través de su empresa y liderazgo.



Mary Kay es una empresa de maquillaje y productos de belleza que tiene presencia en más de 35 países.


¿Quién fué Mary Kay y cuál es la historia de esta marca


La compañía, que se fundó en septiembre de 1963, comercializa más de 200 productos en casi 40 naciones mediante sus aproximadamente 3.5 millones de consultoras de belleza independientes. 


Mary Kay Ash, quien le da nombre a la firma, comenzó a concebir un plan de negocios cuando se jubiló tras una carrera dedicada a las ventanas a principios de 1963, ya que empezó a escribir un libro con el que quería ayudar a las mujeres para abrirse paso en el ámbito de los negocios, dominado por los hombres. 


Kay Ash, que había ahorrado 5 mil dólares durante toda su vida, junto con su hijo de 20 años fundaron la empresa homónima un 13 de septiembre de hace casi 60 años


¿Qué es la regla de oro de Mary May y cuál es la historia de la compañía?


La regla de oro de la empresa es que "la mejor manera de actuar en cualquier situación es tratar a los demás como quieres que te traten a ti".


Un año después de iniciar Mary Kay, su fundadora comienza la tradición anual de dar reconocimientos a los logros de las mujeres en sus iniciativas. 


A menos de diez años de su fundación, en 1971 la empresa abre su primer filial internacional en Australia y cuatro años más tarde, en 1976, comienza a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, aunque para 1985 vuelve a ser una empresa familiar. 



A lo largo de su vida y hasta su muerte, ocurrida en noviembre de 2001, Mary Kay Ash recibió diversos premios y distinciones, donde fue considerada una de las 25 mujeres de mayor influencia en Estados Unidos, de acuerdo con The World Almanac and Book of Facts. 


En su libro “In Pink: The Personal Story of a Mary Kay Pioneer Who Made History Shaping a New Path to Success for Women”, Doretha Dingler, ama de casa y primera reclutada de Mary Kay, dice: “Mucho más que aumentar los ingresos de nuestra familia, esa manera de ganar dinero me elevó la conciencia”. Su lenguaje es un eco de las feministas de la época.


No solo las mujeres blancas de clase media encontraron el éxito en Mary Kay. En 1975, Ruell Cone, una mujer negra de Atlanta, era la vendedora con más altos ingresos de la empresa. Ash misma la honró en persona ante decenas de miles de vendedoras en el seminario anual de la empresa.


En 1979, Gerri Nicholson le declaró al periódico The Record de Hackensack, Nueva Jersey, que, si bien tenía «muchos complejos» por haber crecido como afroamericana en el sur, trabajar para Mary Kay «aumentó sustancialmente los ingresos de mi familia». Y, sobre todo, le dio «un sentimiento de autoestima». En ese momento, Nicholson había ascendido de vendedora a gerente de ventas. Terminó siendo la primera afroamericana directora nacional de ventas de Mary Kay.


Para 1985, la revista Savvy informó que Mary Kay Inc. podía vanagloriarse de que mujeres latinas y negras ganaban comisiones anuales de más de 50,000 dólares, el equivalente en 2022 a 137,000 dólares. Más que en que cualquier otra corporación en el mundo.


La exaltación de Ash de “pensar como una mujer” y la aceptación de vendedoras negras y latinas también son precursoras de la “tercera ola” del feminismo en la década de los noventa. Entonces, las feministas más jóvenes cambiaron el enfoque del movimiento. Pasaron de la igualdad de derechos a la diversidad y aceptaron las diferencias de género y celebrando la feminidad en todas sus formas.


¿Un «esquema piramidal rosa»?

Junto con estas historias de éxito, la empresa ha enfrentado acusaciones de explotar a más mujeres de la que enriquece. La revista Harper’s publicó en 2012 el artículo «El esquema de la pirámide rosa», sobre las promesas de éxito no cumplidas de Mary Kay.

 

Vendedoras que se endeudaron para comprar inventario de productos de altas tasas de rotación. Estas historias son parte de cualquier narración precisa de la historia de Mary Kay.

 

Sin embargo, con base en varias investigaciones, un número considerable de «asesoras de belleza» de la compañía dicen que encontraron camaradería, reconocimiento y confianza trabajando para Mary Kay, y un modelo femenino que emular en Mary Kay Ash. Cosas que todavía hoy las mujeres trabajadoras desarrollan su empoderamiento.


 


Comments


bottom of page