Candia TV - Julio 08, 2021
La psicóloga Claudia Campos es una mujer que desde muy joven ha enfrentado situaciones adversas a las que ha plantado cara y resiliencia para salir adelante y lograr alcanzar sus metas; actualmente es terapeuta como psicóloga clínica, asesora emocional, tanatologa, sexóloga y terapia de pareja.
Claudia se siente una mujer grandemente bendecida, pues ha logrado alcanzar su sueño de ayudar desde el lado de la psique a muchas personas, incluyendo a mujeres, y sus familias, que han padecido cáncer.
“Soy bendecida, porque no todo el mundo trabaja en lo que le gusta”, aseguró la psicóloga durante una entrevista con Adriana Ríos, para el programa Mujer Actual US, que se transmite vía streaming a través de las redes sociales de Candia TV.
Sus estudios en psicología los inició en su natal Colombia, donde a muy corta edad y las responsabilidades de ser madre adolescente y mujer casada; afortunadamente contó con el consejo de sus padres, quienes la apoyaron en todo momento para que terminara su educación profesional.
Su primer trabajo profesional, fue en el Hospital Militar de Bogotá en Colombia, donde su labor psicológica fue con mujeres con cáncer de seno, “fue el inicio de mi trabajo (…) ¿por qué hablo de esto? Es cuando empiezo a darme cuenta, con las mujeres (por lo que pasan), la mastectomía, como cambiaba su esquema corporal, ellas mismas cambiaban su imagen, en la sexualidad, como muchas parejas se desbarataban”, compartió.
Ante la situación que veía diariamente por la que pasaban sus pacientes, es que decidió comenzar a trabajar con temas de aceptación, autoestima, auto valoración, a la par que buscó especializarse en sexología, y aunque en Colombia, ninguna universidad ofrecía especializaciones en dicho tema, conoció a un grupo sexólogos de los cuales aprendió y comenzó a tratar temas de tanatología, es decir cómo superar la muerte de un ser querido, y por otro lado el amor y la sexualidad.
La doctora Claudia habló sobre cómo y cuándo los padres y madres deben comenzar a hablar con sus hijos respecto a la sexualidad, indicando que entre más pequeño sea el niño o niña, es mejor; asimismo aclaró que, al momento de enseñarle en nombre de cada parte del cuerpo a los niños y niñas, también se debe incluir en nombre de los genitales, tal como se llaman.
“Y si le enseñan (los nombres de) los genitales, olvídate que le van a decir pene o le van a decir vulva o le van a decir vagina, no, le dicen todos los términos que conocemos de cómo se llaman, menos lo que son. Eso es sexualidad, aprender a conocer nuestro cuerpo, aprender a cuidar nuestro cuerpo (…) tenemos que enseñar la responsabilidad sexual a un adolescente, tenemos que enseñarle el amor, el respeto a las mujeres y a los hombres, tenemos que hablarles de su identidad sexual de su orientación sexual, eso es lo que se habla con los hijos”, explicó la psicóloga.
A esto agregó la relevancia de enseñarle a los más pequeñitos del hogar a reconocer qué son las caricias buenas y cuáles son las caricias malas, pues esto previene el abuso infantil.
La psicóloga Claudia Campos, tiene más de 30 años de experiencia, además de ofrecer terapias, forma parte de la junta directiva de Nueva Vida, una organización que trabaja con pacientes con cáncer y que se ubica en el área metropolitana de Washington, D.C.; si usted desea contactarla a través de la página www.claudialcampos.com o puede llamar al (240) 426-3756.
Comentarios